Hiroshi Doi nació en 1935 en la Prefectura de Okayama, situada en la Región de Chugoku, en la Isla de Honshu, Japón.
A mediados de la década de 1980 tuvo su primer contacto con la imposición de manos y a finales de esta misma década conoció el Reiki de manos de la Sra. Mieko Mitsui, periodista estadounidense con orígenes japoneses que estudió con Barbara Weber Ray, una de los 22 Maestros formados por Hawayo Takata. Doi recibió el primer nivel y decidió avanzar al segundo nivel.
Conocedor del Reiki Occidental y el Tradicional, Doi crea el año 1995 el sistema Gendai Reiki Ho fusionando lo mejor de ambos y adaptado a los tiempos modernos.
Tras su jubilación en 1997 comienza a escribir sobre la historia del Reiki y a viajar por países como Estados Unidos, España, Italia, Francia, Dinamarca y Rusia para impartir cursos de Gendai Reiki Ho y para participar en diversos eventos de Usui Reiki Ryoho.
En el año 1993, Doi asistió a un taller de sanación con cristales en Tokio. Tuvo un encuentro especial con una señora ya de cierta edad, con la que trabajó como pareja en las prácticas. Ella era la señora Onoda, miembro de la Usui Reiki Ryoho Gakkai (URRG). A través de ella descubrió que la URRG seguía presente en Japón y gracias a una recomendación suya entró en octubre de 1993 a formar parte de la URRG.
Recibe su primer Reiju de Reiki Tradicional de manos de la Sra. Kimiko Koyama, de 87 años y 6ª Presidenta de URRG. Doi dijo que al sentir la energía en ese momento pensó: «por fin he vuelto a casa».
Hasta este momento él había conocido el Reiki Occidental y ahora conocía el Tradicional. Tenía claro que el Reiki Tradicional mantenía la esencia de las enseñanzas de Mikao Usui, pero necesitaba conocer hasta qué punto el Reiki Occidental había evolucionado desde el Reiki Tradicional. Hacia el año 1995 y teniendo una mayor información al respecto, creó el sistema Gendai Reiki Ho uniendo lo mejor de ambos.
En enero de 1995 se produjo un gran terremoto en Kobe, lo que puso fin a su plan de crear un centro de sanación. En el año 1997 se jubiló y comenzó a escribir para corregir la historia del Reiki transmitida tanto en Japón como en Occidente, ya que muchos japoneses no sabían que el Reiki aún permanecía en Japón. En el año 1998 se publicó su libro Iyashi No Gendai Reiki Ho, el cual fue rápidamente traducido a siete idiomas y tuvo una gran repercusión en el resto del mundo.
En el año 1999 viajó a Vancouver (Canadá) a dar un taller de Reiki Tradicional Japonés. A partir de este momento comenzó una gran difusión del método tradicional al resto del mundo y se empezó a clarificar su historia. Allí nació la red Usui Reiki Ryoho Internacional (URRI), la cual organizó talleres internacionales en Japón (2000), España (2001) y Dinamarca (2003).
Cada uno de ellos tuvo como ponente principal a Hiroshi Doi para transmitir la esencia de Usui Reiki Ryoho.
Actualmente es el Presidente de Gendai Reiki Healing Association y asesor de Gendai Reiki Network y uno de los maetros de Reiki más respetados del mundo.