Logotipo AGRHM
"Asomado al corazón puro de algunas personas deseo pulir más el espejo de mi corazón" Emperador Meiji
Siempre en paz
Menu
Preguntas y respuestas a Hiroshi Doi | Asociación Gendai Reiki Ho Madrid

Preguntas y respuestas a Hiroshi Doi

Los cinco principios de reiki Caligrafía del 2º presidente de Usui Reiki Ryoho Gakkai Juzaburo Ushida

USUI REIKI RYOHO (Método Usui de Sanación mediante Reiki) fue fundado por Mikao Usui en el año 1922 en Japón. Se ha difundido mundialmente adoptándose a cada país y cada cultura pasando por una diversificación. Es un método muy sencillo pero a la vez muy profundo. Dado que los cursos de REIKI de estos tiempos actuales son de duración corta es muy frecuente que haya muchas preguntas y dudas en torno a esta práctica.

Hiroshi Doi, el fundador de Gendai Reiki Ho (Método Moderno de Reiki) y presidente de la Gendai Reiki Healing Association, Japón. Hiroshi Doi, siendo miembro de la USUI REIKI RYOHO GAKKAI (Asociación de USUI REIKI RYOHO fundada por Mikao Usui en 1922) posee el conocimiento puro de USUI REIKI RYOHO pero decide crear un método más práctico y asequible a los hombres modernos.

El Maestro Doi define Gendai Reiki Ho de la siguiente manera: "Gendai Reiki Ho pretende transmitir el espíritu de Usui Sensei. Su objetivo es hacernos disfrutar de los beneficios de REIKI a través de una práctica sencilla en la cotidianidad". Es un método en el que se fusionan las técnicas originales de REIKI y también las actuales siempre respetando el origen y la esencia del método fundado por Mikao Usui.

A continuación, os ofrecemos algunas de las preguntas hechas por alumnos japoneses de REIKI al maestro Doi y sus respuestas. Publico aquí estas aclaraciones con el permiso expreso del mismo maestro Doi.

PREGUNTA 1: ¿Se puede entender que los métodos que ostentan nombres tales como USUI SHIKI RYOHO o USUI TRADICIONAL transmiten REIKI RYOHO de Usui Sensei( Mikao Usui) tal como fue transmitido por él?

RESPUESTA 1: En Reiki Occidental (*1) se está utilizando también la denominación USUI REIKI (USUI SHIKI RYOHO, USUI TRADICIONAL, METODO USUI, USUI TIBETANO.......) y a simple vista parece que transmiten tal cual REIKI RYOHO heredado de Usui Sensei.

Mientras tenga como origen a Usui Sensei, y utilizando la denominación USUI REIKI, REIKI debería ser el mismo, pero al ser difundido en muchos países se ha diversificado en métodos con características diferentes.

Actualmente, dentro y fuera de Japón, existen muchos tipos de REIKI con distintas líneas y filosofías.

En el extranjero, hay casos en los que se utiliza el nombre REIKI para referirse a cualquier tipo de método de sanación (trabajo de energía) y existen métodos que son nombrados como REIKI pero no son el método Usui, y algunos de ellos están siendo transmitidos en Japón. Creo entender que se está empleando el nombre Usui para distinguir entre REIKI que proviene de Usui y REIKI que no proviene de él, pero no con el significado de ser los herederos de REIKI RYOHO de Usui Sensei. Entonces, ¿qué es USUI REIKI concretamente?

Existen 4 puntos comunes entre los métodos que tienen la denominación Usui: 1. Tienen como fundador a Usui Sensei 2. La capacidad es transmitida por un maestro 3. Se utilizan símbolos comunes 4. Empezando por la imposición de manos, se busca la elevación del espíritu

Los métodos occidentales que utilizan la denominación USUI REIKI están muy arraigados en sus propios países y están siendo incorporados en el mundo de la sanidad en algunos países desarrollados lo que es realmente inspirador.

Creo que Reiki Occidental es mucho más asequible a los principiantes. Por eso, en Gendai Reiki Ho, he incorporado las técnicas occidentales de REIKI tanto como las técnicas tradicionales.

PREGUNTA 2: Entre Reiki Tradicional (*2) y Reiki Occidental ¿qué diferencias existen en el nivel iniciatico?

RESPUESTA 2: Originalmente la base de Reiki Ryoho es la siguiente: "Se trabaja a través de captar con la palma de la mano Byosen (vibración anómala emanada de la raíz de la enfermedad) en forma de Hibikis (sensaciones que perciben las manos tales como dolor, pinchazos, escozor, hormigueo, calor excesivo, frío excesivo, densidad ......). Se mantienen ambas manos (o una sola) aplicadas en el área hasta que desaparecen los Hibikis y una vez desparecidos se da por hecho que el Byosen se ha extinguido. Es una sanación desde de la raíz, dado que la desaparición de los Hibikis significa que también se ha desparecido la causa de la enfermedad. Por eso, es importante llegar a sentir los Hibikis para poder evolucionar en la sanación Reiki. ( A pesar de ello la sanación mediante imposición de manos es posible aun sin sentirlos mientras esté abierto el canal de Reiki).

Dado que es difícil para los principiantes llegar a experimentar los Hibikis se recomienda utilizar las 12 posiciones básicas (u otras posiciones básicas) de Reiki Occidental para empezar, y cuando llega el momento en el que los almunos son capaces de sentir los citados Hibikis pueden ya utilizar la forma original de aplicar Reiki.

Sin embargo, a pesar de que desaparezca la causa de la enfermedad y haya una mejoría a nivel sintomático, si no solucionamos la causa verdadera que se encuentra en nuestro interior y que ha creado ese mal, vamos a caer de nuevo en lo mismo. Por eso, al mismo tiempo que adoptamos las técnicas occidentales en nuestras prácticas, tenemos que comprender la filosofía de Reiki Tradicional.

PREGUNTA 3: Estoy confundido porque los hay que dicen que para iniciarse en REIKI por primera vez hay que recibirlo de un maestro con alta capacidad y otros dicen que no existe diferencia entre recibirlo de maestros de menos capacidad. ¿Según el nivel del maestro va a haber diferencia en la calidad de Reiki y en la capacidad que va a ser transmitida? O ¿Depende más del nivel de la espiritualidad de la persona (receptor) que obtiene la transmisión de energía y no tiene relación la capacidad del maestro?

RESPUESTA 3: "Abrir el canal de energía Reiki a través de la transmisión de energía" es nada más que una explicación provisional que se da para que pueda comprenderlo cualquier persona. La transmisión de energía es "un sistema con el que reactivamos y despertamos la capacidad inherente que no ha sido utilizada". Si se trata de implantar un sistema totalmente nuevo en donde no existía nada, según la capacidad del maestro, hay ocasiones en las que se puede fallar. Pero no debe existir este tipo de preocupación, pues el acto de sintonizar es nada más que "ajustar la función que no ha sido utilizada para encender el aparato de nuevo".

Por ejemplo: tengo un aparato para recibir la onda FM.

Como no ha sido utilizado durante mucho tiempo está oxidado no puedo encenderlo, no pudiendo escuchar la música.(Esta es la condición en la que estamos cuando todavía no sabemos captar la onda Reiki).

Por eso pido a un técnico que me lo ajuste. Es un aparato de calidad, así que con un poco de arreglo se pone en funcionamiento de nuevo. (Este ajuste es la transmisión de energía por un maestro = sintonización).

Un técnico de calidad (maestro) "puede ajustar el canal para que podamos escuchar la música que queremos (vibración que queremos captar) con nitidez, pero cuando es un técnico de menos calidad quien lo ajusta, "solo se oirá la música con interferencias". No se puede negar que así es como nace la diferencia entre la calidad de canal según el nivel del maestro. Sin embargo, ésto es solo a principio.

Vamos a estudiar 2 casos diferentes transcurrido 1 mes desde su primer curso de REIKI.

El caso del alumno A: Este alumno recibió la sintonización a manos de un maestro excepcional. Pero es frecuente en él irritarse y enfadarse y por eso su aparato receptor empieza a desajustarse. Reiki tiene la característica de resonar con la conciencia alta del ser humano. Si el nivel de la conciencia de la persona baja, su conciencia ya no puede resonar con la vibración de Amor y Armonía y solo va a poder recibir la "música" del nivel bajo (llena de interferencias) acorde a su nivel de conciencia.

El caso del alumno B: B recibió la sintonización de manos de un maestro recién certificado. Este maestro canaliza la energía en la que todavía se mezclan otros tipos de vibraciones y no se puede decir que transmita energía Reiki pura. Pero el alumno B ha procurado mantenerse en paz en su vida, y ha practicado REIKI con el deseo de "que Reiki guié todo hacia la armonía". Así su resonancia con Reiki ha ido aumentando cada vez más y la energía que capta y trasmite se ha ido volviendo cada vez más pura.

Trascurrido 1 mes desde las sintonizaciones la condición de ambos se ha invertido por completo.

Por eso aunque los maestros son los que ajustan el aparato receptor (canal, emisora), esto no significa que tal ajuste tenga garantía de por vida. "Abrir el canal es responsabilidad de los maestros" pero "el mantenimiento y el aumento de la calidad del canal depende de cada persona". Como los maestros son los que tienen la responsabilidad de abrir el canal, no interfieren "el nivel de la espiritualidad del receptor y su condición" en la sintonización. El nivel de la espiritualidad del alumno empieza a influir a partir de la sintonización.

PREGUNTA 4: En Gendai Reiki Ho se enseña sobre la conciencia en la siguiente manera. 1. Para poder recibir la vibración de Reiki que es la vibración de alta dimensión hay que elevar la vibración energética de la conciencia. 2. Durante la sanación no debemos utilizar la conciencia ni el poder mental. ¿Qué diferencia hay entre ambas conciencias?

RESPUESTA 4: Con la "conciencia" queremos decir todo tipo de la función de la mente, como pensamiento, sentido, emoción, voluntad y demás, y también expresar el nivel de la espiritualidad de una persona. 1. La vibración energética de la conciencia de cada persona indica el nivel y la calidad de su espiritualidad. Como "Reiki resuena con la conciencia alta del ser humano" el nivel de la vibración Reiki que recibimos es determinado por el nivel de la conciencia de cada persona. Por esta razón decimos, por ejemplo, "elevar la conciencia" o "el nivel de la conciencia ha bajado"....... 2. Cuando decimos que "durante la sanación no debemos utilizar la conciencia"nos referimos a la mente, no hablamos del nivel ni calidad de la conciencia. Quiere decir que no utilizamos nuestra mente. La sanación REIKI es una práctica en la que "captamos la vibración de Amor y Armonía del Universo para canalizarla" y no utilizamos nuestra propia energía. En el caso de las sanaciones en las que se utiliza la energía vital del sanador se tienen que utilizar la concentración y el poder mental al máximo.

PREGUNTA 5: Es normal desear que nuestros pacientes mejoren y no puedo remediar utilizar para ello mi conciencia. ¿Por qué no podemos utilizarla durante las sanaciones?

RESPUESTA 5: Es normal "desear que mejore" pero no debe ser normal "utilizar nuestra conciencia". Si queremos que mejore, es mejor no intervenir con nuestra conciencia, debemos confiar en la energía del Gran Universo y entregarnos y abandonarnos a ella por completo.

Durante la sanación hasta sobran los deseos tales como "quiero hacer algo por esta persona", o "quiero que recupere rápidamente". (Cuando quieres intervenir con tu conciencia, lo que estás diciendo es; "como no es suficiente solo con el poder de Reiki tengo que intervenir").

Cuando empezamos a utilizar nuestra mente y nuestro poder mental, el canal de Reiki se cierra y empezamos a utilizar nuestra propia energía vital. No digo que esto no funcione. Solo quiero decir que así nos alejamos de REIKI RYOHO y su ideal de "sanarnos mutuamente".

USUI REIKI RYOHO (Método Usui de Sanación mediante Reiki ) fue fundado por Mikao Usui en el año 1922 en Japón. Es un método muy sencillo pero a la vez muy profundo. Dado que los cursos de REIKI de estos tiempos actuales son de duración corta es muy frecuente que hay muchas preguntas y dudas en torno a esta práctica.

PREGUNTA 6: Hay maestros que dicen que existen diferentes clases de energía Reiki. Y también los hay que dicen que "entre nuestro grupo y otros grupos existe diferencia en la línea de Rei". Me quedo perplejo ante tales comentarios porque siempre he comprendido que "Reiki es la energía vital universal que impregna todo el Universo". Si nos conectamos con diferentes tipos de energía Reiki según el maestro (o grupo), eso significa que Reiki no es universal y existen grupos espirituales particulares, y solo ellos pueden atraer Reiki. Siempre he pensado que REIKI no es así y me han surgido dudas.

RESPUESTA 6:
Para estas personas la verdad es la comprensión de que "existen diferentes clases de energía Reiki". Si partimos de la comprensión común de Usui Reiki de que la energía Reiki es la energía de Amor, Armonía y Sanación no debería existir ninguna diferencia en la energía Reiki que utilizamos. Sin embargo, nunca es igual lo que recibe cada uno. Es muy interesante este tipo de ideas porque se está demostrando que "lo que recibimos es limitado por el nivel de comprensión y la amplitud de la preparación de cada persona".

Además, nuestra comprensión es lo que crea la realidad. Si piensas de verdad que "existen distintas clases de energía Reiki" o "a mí no me va esta línea de la energía Reiki" estás programando con tu conciencia esas ideas y aparecerán los resultados según como lo hayas programado. Por ejemplo, en los encuentros de REIKI, después de participar unas cuantas veces, se ve que nos estamos reuniendo las personas que vibramos de modo parecido, pero las personas que no, siempre terminan alejándose. Eso no es debido a que existan en la energía Reiki clases distintas ni líneas distintas, esto depende de qué tipo de limitaciones se han impuesto a sí mismas esas personas.

Cuando los mismos maestros se han formado ya con limitaciones acaban transmitiendo esas ideas limitadas a sus alumnos y empiezan a sentirse diferentes de los demás. Debemos practicar las cosas que aprendemos de nuestros maestros pero solo debemos quedarnos con las cosas con las que hemos conseguido los buenos resultados y desprendernos de las ideas limitadoras que no nos sirvan.

PREGUNTA 7: En Gendai Reiki Ho se está promoviendo la idea de "para cada familia un sanador REIKI", pero siento que REIKI no debe de ser transmitido a cualquiera. Creo que debemos transmitirlo sólo a las personas que tienen capacidad para comprender, a las personas con el sentimiento de amor, a las personas que tienen algún propósito en la vida, en una palabra debemos de enseñarlo sólo a personas que son adecuadas para manejar la vibración de Amor. A pesar de que REIKI es una práctica sencilla en la "que aplicamos las manos sin nuestra intervención" y "sólo nos dedicamos a ser un canal de Reiki puro", siempre habrá gente que va a meter su mente y lo utiliza de manera errónea.

RESPUESTA 7: Si trabajas con la intención de "quiero transmitir la vibración de Amor y Armonía como canal de Reiki" cualquier persona puede llegar a ser un sanador REIKI. No es algo que sólo puedan hacer determinadas personas. Nosotros mismos nos mantenemos con vida gracias la vibración de Amor del Universo. Se trata de darnos cuenta de este hecho e ir aumentando la resonancia con el Cosmos. Sólo tras la práctica uno se vuelve puro. Si elegimos con nuestra conciencia "quiero utilizar Reiki según la voluntad del Universo del Amor y Armonía" lo podemos utilizar tal como somos ahora.

PREGUNTA 8: En Gendai Reiki Ho nos enseña que "tenemos que enfocar nuestra conciencia al objetivo y a la meta antes de la sanación". Y también nos enseña que está bien desear que "el alma de esta persona brille" o "qué recupere la armonía" pero nos enseña que no debemos enfocar nuestra conciencia en la mejoría de la enfermedad ni de los síntomas deseando, por ejemplo, "qué desaparezca el dolor" o "qué esta enfermedad sane". No entiendo por qué no podemos desear que mejore la enfermedad. ¿Quiere decir que como la enfermedad ha sido creada por esa persona debe sufrir?

RESPUESTA 8:
Una enfermedad es como una señal que nos está diciendo que "el equilibrio ha sido roto así que debemos cambiar nuestro modo de vida (la manera de pensar, comportamientos)" y no es un castigo contra el modo de vivir erróneo. No significa que sea mejor padecer durante mucho tiempo. Los síntomas que van acompañados de alguna enfermedad o los sufrimientos nos indican la falta de armonía, por eso, la sanación que sirve para aliviar todo esto también sigue siendo una práctica del Amor y la Armonía. Sin embargo, cuando trabajamos con el único propósito de hacer desaparecer las enfermedades y los síntomas, que son ni más ni menos señales, sólo con la mejoría de la enfermedad y de sus síntomas damos como obtenida la meta. Este tipo de sanación no tiene nada que ver con "el trabajo con el que buscamos reestablecer el equilibrio y recuperar la condición originaria de la salud".

Por ejemplo, hay un incendio y la alarma anti-incendio está sonando y si solo paramos la alarma y no apagamos el incendio, el daño se va extendiendo cada vez más. No estoy diciendo que "no paremos la alarma", estoy diciendo que "no debemos de dar por terminado el trabajo solo con parar la alarma."

PREGUNTA 9: No soy de Gendai Reiki Ho, pero tengo hasta el nivel 2. Desde que he terminado el curso de nivel 2 he empezado a sentir energía negativa entrar en mi cuerpo algunas veces. Pregunté a mi maestro sobre esto y me contestó así: "Después de recibir el curso de nivel 2 solemos volvernos más sensibles y propensos a coger energía negativa y por eso debemos procurar ser más insensibles y para no resonar con las vibraciones bajas debemos limpiarnos con una técnica como Ducha de Reiki".

RESPUESTA 9: Es imposible que al recibir los cursos de REIKI uno se vuelva propenso a recibir energía negativa. En el caso de que eso suceda, has aprendido algo que no es REIKI. Es verdad que uno se vuelve sensible a la energía, pero sentir energía y recibir energía negativa y sufrir a consecuencia de eso son dos asuntos totalmente distintos. Los cursos de REIKI deben existir para comprender esa verdad.

PREGUNTA 10: Durante estos años como maestro de REIKI he transmitido a muchas personas los beneficios de los símbolos y yo mismo los he utilizado y he experimentado sus maravillas. Sin embargo, actualmente siento en mi interior que "no me hacen falta los símbolos, sólo con aplicar las manos es suficiente".

Hasta hoy en día he estado utilizando REIKI como una técnica, pero desde que solo me dedico a aplicar las manos entregándome y abandonándome a Reiki estoy recibiendo más beneficios de REIKI.

RESPUESTA 10: Probablemente has llegado al nivel más alto dentro de la práctica de REIKI tras el nivel en el que estabas utilizando los símbolos. Originalmente, los símbolos fueron incorporados por Mikao Usui para las personas que tenían dificultades en realizar sanación a distancia "para poder contactar con la vibración de la alta dimensión utilizando su función de resonancia". Los símbolos tienen las mismas funciones que los ruedines de la bicicleta cuando estamos aprendiendo a montar, o también como los flotadores que nos ayudan a nadar y son muy efectivos. Por eso, los símbolos de REIKI son "algo que llega a desprenderse por si sólo después de haberlos utilizado tantas veces como fuera necesario". Mientras Usui Sensei vivía, él instruía que "después de utilizar los símbolos todo lo que podamos, al evolucionar nos desprendemos de ellos" pero desde que REIKI fue transmitido en el extranjero ha nacido otro tipo de comprensión sobre los símbolos.

PREGUNTA 11: Entonces, ¿qué es el REIKI de hoy en día? Hay mucha gente que piensa que el propósito de REIKI es utilizar los símbolos.

RESPUESTA 11: Dentro del REIKI actual existen 3 tendencias:

-Primera: REIKI tal como se practicaba en el tiempo de su fundación. Es esta la manera en que se busca captar la vibración anómala que está siendo emanada del paciente como sensación HIBIKI y solucionar el problema desde la raíz mediante la aplicación ce las manos. Para que este tipo de vibración no aparezca de nuevo se pretende el cambio de la conciencia y se busca la evolución espiritual.

-Segunda: La manera en la que se reactiva la energía vital. En este caso se trabaja mayormente con los puntos energéticos que se extienden en todo el cuerpo y se estimula la defensa y la capacidad natural de sanación y a la vez se pretende la elevación de la conciencia.

-Tercera: Es la tendencia en la que se disfruta de lo que es la energía en sí. En este caso sus practicantes consideran a los símbolos como algo que tiene valor y controlan la energía Reiki con el uso de los mismos para lograr resultados.

En el caso de la tercera tendencia, su eje se sitúa en disfrutar de la sensaciones diferentes de la energía y en la eficacia de los símbolos para lograr los resultados que se desean....Parece que esta tendencia es la que más aceptación tiene en el tiempo actual. En cualquier caso, cada persona debe optar por lo que necesite.

*1 Reiki Occidental – Señora Hawayo Takata, una norteamericana de origen japonés que formó 22 maestros de REIKI norteamericanos. Desde allí comenzó la difusión mundial de REIKI. Es la línea de REIKI que empieza desde la Señora Takata. Gracias a esta línea de REIKI, REIKI está difundido en todo el mundo y se está utilizando REIKI en el ámbito de la de sanidad en algunos países. Su estilo es mucho más sencillo y práctico enfocando más en lo que es la imposición de manos con un enfoque más terapéutico.

*2 Reiki Tradicional – Es la línea de REIKI que tiene como origen a MIKAO USUI. En Japón todavía existe la asociación fundada por el mismo MIKAO USUI en 1922 (USUI REIKI RYOHO GAKKAI) y sigue activa. Los miembros de esta asociación siguen manteniendo la tradición del fundador. Conservan más técnicas de sanación y se realizan más trabajos de elevación de la conciencia que en el Reiki Occidental. Como Mikao Usui consiguió el don "misterioso" para sanar a raíz de su iluminación, tiene un enfoque más espiritual.

Redactado por:
RIKA SARUHASHI
PRACTICANTE/ MAESTRA DE GENDAI REIKI HO

Corregido por:

ANTONIO SANTAMARÍA SOLÍS
PRACTICANTE/ MAESTRO DE GENDAI REIKI HO

Copyright 2017 © Asociación Gendai Reiki Ho Madrid. All rights reservedFacebook